Europe es
mayo 6, 2024

5 razones por las que sus moldes de panadería no duran tanto como deberían

Industrial bread pans on bakery line

Sus moldes de panadería son uno de los mayores caballos de batalla de su empresa. Al utilizarse constantemente, pueden sufrir un desgaste que conlleve una disminución significativa de su vida útil, y que afecte a la calidad de sus productos si no se detectan rápidamente los puntos dañados o los procedimientos de manipulación inadecuados.

Afortunadamente, puede tomar medidas para prolongar la vida de sus moldes y mantener la producción constante. Tanto si es un profesional de la panadería experimentado como si es nuevo en el sector, saber cómo cuidar correctamente los moldes es esencial para mantener la eficacia, la calidad y la seguridad en sus operaciones en el proceso de panadería.

5 razones por las que sus moldes pueden fallar prematuramente

Daños materiales

Los daños materiales en los moldes industriales, especialmente en un entorno de mucha actividad en la panadería, pueden afectar significativamente a su vida útil y rendimiento.

Una de las formas más comunes de ocasionar daños materiales se produce cuando los moldes se manipulan incorrectamente, ya sea manual o mecánicamente. En un entorno panadero industrial con una actividad frenética, no es extraño que las moldes se caigan, se golpeen contra otras moldes y equipos, o se apilen incorrectamente. Estas acciones pueden provocar abolladuras, deformaciones y arañazos en los moldes. Estos daños afectan al rendimiento de los moldes y pueden influir en los resultados de horneado, desde moldes llenos de forma desigual y productos pegados hasta atascos de moldes o paradas en la línea de producción.

Para evitar estos resultados negativos, es fundamental formar al personal en la manipulación y el almacenamiento adecuados de los moldes. Una manera de minimizar el riesgo de que se produzcan estos daños, es el uso de superficies de apoyo blandas en las prácticas de decantación manual o de golpe, ya sean alfombrillas de goma o brazos de manipulación recubiertos de goma en los sistemas automatizados en la manipulación de los moldes.

También puede calibrar los apiladores de moldes para minimizar la altura y la velocidad en caso de caída. Además de esto, se deberían buscar formas de eliminar los bordes afilados, los giros de radio cerrado o el roce de los moldes con las paredes laterales de las cintas transportadoras. El contacto constante de metal con metal de las moldes en los casos descritos, puede dañar y desgastar los laterales de las moldes. La aplicación de UHMW en estas superficies de alto contacto puede ayudar a evitar estos daños.

Otra causa de daños materiales son los restos de producto en los moldes, producidos por coberturas secas o líquidas. Las coberturas secas pueden ser presionadas en los moldes cuando se apilan, dejando partículas que se atascan en el revestimiento de la bandeja. La introducción de humedad en los moldes , de cualquier forma posible, ya sea a través del uso de separadores de agua, esmaltes proteínicos o productos a base de agua (incluidos los agentes desmoldantes) puede reducir la vida útil de los moldes y de los revestimientos de las mismas. Asegurarse de que los recipientes se limpian y se vuelven a recubrir con regularidad ayudará a proteger el sustrato metálico y a evitar fallos prematuros.

Almacenamiento inadecuado

La forma en que se apilan y almacenan los moldes también puede causar daños que puedan pasar inadvertidos. Siempre que sea posible, los moldes deben almacenarse boca abajo para distribuir el peso de la bandeja en el borde, que es la parte más fuerte del molde. Evite apilarlos en exceso, ya que esto puede dañar y deformar los moldes en la parte inferior de la pila, inutilizándolos o haciendo que la pila sea inestable, causando un peligro para la seguridad y el almacenamiento.Automatic baking pan stacking machine

Para evitar este tipo de problemas, asegúrese de que su panadería mantiene las zonas de almacenamiento de los moldes en buenas condiciones, por ejemplo, es necesario que la zona está limpia, seca, libre de residuos u objetos punzantes, y debe tener espacio suficiente para disponer de las alturas recomendadas en el apilado de moldes. Si no está seguro de estas alturas de apilado recomendadas para sus moldes, póngase en contacto con su representante de ventas de American Pan.

Limpieza Inadecuada

En las panaderías que limpian los moldes manualmente, los estropajos duros, los utensilios metálicos o los limpiadores abrasivos pueden rayar y degradar el revestimiento y el material del molde. Estos arañazos pueden reducir el rendimiento general, acortar la vida útil del molde y del revestimiento y poner en peligro la seguridad alimentaria. También hay que evitar que queden partículas de comida en los moldes.

En las panaderías que utilizan equipos de lavado en línea, las prácticas de limpieza inadecuadas también incluyen descuidar los procedimientos de secado y almacenamiento tras el lavado. La humedad es una enemiga de los moldes, sobre todo cuando se apilan o almacenan sin secar completamente. Esta humedad residual puede provocar corrosión en los moldes de metal, sobre todo si se ha deteriorado el revestimiento protector.

Para evitarlo, asegúrese de que los moldes están bien secos antes de guardarlos. Si utiliza sistemas de lavado en línea, considere la posibilidad de utilizar moldes de material no corrosivo, como los de aluminio o acero inoxidable. Utilizar detergentes suaves aprobados para su uso en panadería y asegurarse de que los moldes se limpian rápidamente después de su uso, ayudará a mantener su estado y funcionalidad.

Si utiliza un método en seco en línea para limpiar los moldes, evite utilizar cepillos abrasivos. Los cepillos utilizados en los limpiadores no deben ser demasiado rígidos, ya que pueden rayar los revestimientos. Las cuchillas de aire deben ajustarse a la presión adecuada, ya que una presión demasiado alta puede hacer que las semillas u otras partículas salgan despedidas contra la bandeja y rayen así el revestimiento.

Inspección y Mantenimiento

La demanda de producción continua puede llevar a los equipos más allá de sus límites previstos. Con el tiempo, los moldes pueden perder su integridad estructural y deformarse o doblarse. Esto no solo afecta a la uniformidad y la presentación de los productos horneados, sino que también puede provocar un horneado desigual.

Para minimizar los riesgos asociados al uso excesivo de los moldes, las panaderías deben seguir las directrices del fabricante sobre su vida útil y mantenimiento preventivo. Una rutina de inspección periódica puede ayudar a identificar los moldes que se acercan al final de su vida útil, lo que permite renovarlos o sustituirlos a tiempo antes de que surjan problemas importantes. Un plan de mantenimiento periódico de los moldes puede ayudarle a automatizar este proceso y a asegurarse de que está al tanto de las necesidades de sus moldes de panadería.

Falta de cuidado del revestimiento

La ausencia de un cuidado adecuado del revestimiento o el uso excesivo de agentes desmoldeantes en los moldes para hornear pueden afectar significativamente a su vida útil y a la calidad de los productos horneados finales.

Los revestimientos antiadherentes son muy eficaces para garantizar que los productos se desprendan fácilmente del molde sin pegarse, romperse o requerir una fuerza excesiva, lo que puede dañar tanto el molde como el producto horneado. Con el tiempo, una manipulación, limpieza u otros procedimientos inadecuados pueden dañar el revestimiento y hacer que se pegue más, lo que a menudo hace que las panaderías apliquen más agentes antiadherentes para compensar.

Esto no sólo puede afectar a las características finales del producto horneado, sino que también contribuye a la degradación de la superficie del molde, ya que la acumulación de estos agentes puede requerir tiempo y costes adicionales cuando se limpian los moldes con un servicio industrial como Pan Glo. Para la limpieza manual, pueden ser necesarios métodos abrasivos, que dañarán aún más el molde.

Para evitar estos problemas, es esencial comprobar periódicamente si los revestimientos de los moldes presentan signos de desgaste y volver a recubrirlos cuando sea necesario. Además, asegúrese de utilizar correctamente los agentes desmoldantes. Por ejemplo, los moldes nuevos y recién recubiertos necesitarán menos agente desmoldante que un molde con más usos. La cantidad de agente desmoldante puede aumentarse con el tiempo para adaptarse al envejecimiento del revestimiento. Utilizando esta metodología, las panaderías pueden ahorrar dinero en agentes desmoldeantes y proporcionar un entorno más limpio y seguro a sus empleados.

Eche un vistazo al ciclo de vida de sus moldes

La compra y el mantenimiento de hornos industriales es una inversión importante. ¿Ha considerado la posibilidad de que una empresa externa realice un análisis que le ayude a evaluar las oportunidades de mejora de la eficiencia? ¿Cómo recopila y controla los datos para tomar decisiones basadas en la información sobre el cuidado de los moldes?

En American Pan, trabajamos directamente con nuestros clientes para examinar a fondo sus operaciones. Juntos, destacamos las áreas en las que podría estar ahorrando tiempo, energía o dinero, y las formas que pueden ayudarle a sacar el máximo provecho de sus moldes.

Encuentre aquí a su representante de ventas local de American Pan para empezar.